RSS

Vocabulario Tema 14 . Internet

Vocabulario Ciencias del Mundo Contemporáneo.


1. Medios para transmitir información:

Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación. Se puede transmitir información mediante satélite o fibra óptica:

Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo.


Archivo:Telstar.jpg


La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilomuy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luzque representan los datos a transmitir.


 Archivo:Fibreoptic.jpg





2. Eniac:

ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer(Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Físicamente, la ENIAC tenía 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras. Pesaba 27 Toneladas, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1.500 conmutadores electromagnéticos y relés; requería la operación manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, demoraba semanas de instalación manual.











3. Analógico y representación analógica. Digital y representación digital.

Las señales eléctricas son el soporte  material de la información; según la manera de
codificar la información (de representarla en forma de señales eléctricas) aparecen dos
tipos de electrónica: la analógica y la digital.

La analógica representa las cantidades por analogía cuantitativa (a mayor cantidad, mayor tensión) según una relación de proporcionalidad directa, mientras que la digital utiliza símbolos a través de un proceso de codificación abstracta.


Los sistemas digitales representan cada valor de una magnitud física mediante un
conjunto de dígitos o cifras, cada uno de los cuales admite varias posibilidades o símbolos. Por ejemplo, en el sistema de numeración decimal, cada dígito tiene diez posibilidades (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9).

La electrónica digital es binaria, es decir, cada dígito admite solamente dos posibilidades, que solemos expresar con los símbolos 0 y 1.
















4. Digitalizar y ventajas.

Las ventajas de automatizar el proceso de digitalización son las siguientes:

1.             Con respecto a la persona dedicada a escanear:
1.                   reducción en un 90% del tiempo de escaneo (basicamente colocación de los documentos en la bandeja)
2.                   reducción en un 99% del tiempo de introducción de los datos (lo realiza el software automaticamente una vez diseñadas las plantillas)

3.                   reducción en un 85% del tiempo de verificación de los datos (Solo se verificarían de forma manual los campos críticos) En el caso de que así lo elija el usuario, suelen ser los totales de la factura. En el caso de clientes, cifras, direcciones,... Se pueden detectar automáticamente y contrastar con las bases de datos existentes.
4.                   Reducción en un 100% del tiempo dedicado al almacenaje y clasificación de los documentos (carpetas, nombres de fichero, ....)

2.             Con respecto a los resultados:

1.                   Reducción de los fallos humanos que se producen: al copiar los datos, suma de subtotales,...
2.                   Ahorro en costes.
3.                   Mejora de los tiempos en los procesos de producción.
4.                   Eficiencia y eficacia.







5.Define y analiza las siguientes técnicas en su versión analógica y digital:





La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la fotografía analógica. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico.


 6. Origen de Internet:

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos dehipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Muchos utilizan la Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.
La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.

Un sistema de demostración interactivo (IP) es un concepto en teoría de la complejidad computacional que modela cómputos como el intercambio de mensajes entre dos partes. Las partes son el verificador y el demostrador, que interactúan por intercambio de mensajes para demostrar la pertenencia o no de una palabra dada a un lenguaje.

Sistema de nombres de dominio (DNS) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada.

Un localizador uniforme de recursos (URL) es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación.

7. Wikipedia

Es una enciclopedia libre donde se publica información de todo tipo sin animo de lucro, donde cualquier usuario de dicha enciclopedia puede editar las publicaciones. Siempre se ha sospechado sobre si todas sus fuentes eran ciertas y exactas, y varios estudios realizados afirman que si, otras que no son del todo exactas, y en la actualidad sigue habiendo polémicas sobre este tema, aunque Wikipedia se encuentra entre los 10 sitios web mas populares del mundo.




8. Brecha digital

Se hace referencia a la diferencia económica que tienen algunas comunidades con accesibilidad a  Internet de las que no. También se utiliza este termino para hacer referencia a la diferencia de calidad que tienen algunas entidades de otras.

9. Ciberdelincuencia.

Existen varios delitos en la red que son los siguientes:

Contra la intimidad. Esta delincuencia trata sobre robar o promulgar una intimidad de un usuario ajeno con el fin de ridiculizarlo o sacar partido de esa falsificación para robar.

Contra el contenido. Esta trata sobre la falsificación de datos e información que extienden solo para promulgar una idea errónea o por ‘diversión’.


Contra la economía, accesos denegados y sabotaje. Estos avalan muchos problemas contra la persona ya que solo busca arruinarla económicamente median el chantaje o hurto, entrar en sus cuentas bancarias y sabotearlas para su propio fin.

Contra la propiedad intelectual. Son los llamados plagios de identidad informativa, donde se coge la idea, información o dato de una persona fuente, usurario, y se explota su idea para beneficiarse de su idea, con el medio de apropiarse de su interés.

10. ¿Qué son?

Malware. Es un tipo de software que tiene como objetivo sabotear el PC del propietario que entra en este malware.

Troyanos. Es un software malicioso engañoso que resalta para que el propietario del PC descargue pensando que es lo adecuado para su computadora, como programas, etc. Terminan borrándole todo lo guardado en los archivos, ejecutándoles otros malware como los gusanos.

Spyware. Es un malware dedicado al espionaje de la actividad de un PC, con el fin de poder aventajarse de lo que el usuario busca para así aprovecharse de lo que busca o quiere. También sirve para detener la piratería entre algunos crackers.

11. Web 2.0

Esta comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información. Los servicios asociados actualmente a esta web son los blogs, wikis, foros y cualquier medio de interlocución de comunicación informatica.




12. Redes sociales.

Son estructuras sociales donde la gente comparte información personal con los demás usuarios que están conectados entre si por relaciones de amistad, parentesco, ideas, o simplemente negocio. Lasactuales redes sociales más conocidas son Facebook, Tuenti, Twitter, etc. Se registra diariamente millones de usuarios conectados a cada una de estas redes sociales, en las que predomina el entretenimiento y la información masiva de cada usuario, ya sea con fotos, videos, o un simple texto. Son además las mayores polemicas de hoy en dia, ya que las criticas siempre apuntan a la falsificacion de información personal, dependencia de la pagina e incluso almacenamiento de malwares por medio de links y URL.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario